Nutrición

  • Profesores
  • Santamaría Moctezuma, Claudia |

La materia de Nutrición como parte del currículo de la Licenciatura en Enfermería y obstetricia forma parte del Área Biomédica, tiene como prerrequisito Bioquímica.

En las últimas décadas ha habido grandes avances científicos y tecnológicos que han modificado la producción y disponibilidad de los alimentos dando como consecuencia un cambio en los hábitos de alimentación de la población en general; sin embargo hoy en día en México aún persisten sectores de la población con problemas de desnutrición y por otro lado existen grupos con graves problemas de obesidad la cual es predisponerte a problemas tales como diabetes, hipertensión, cardiopatías, etc. Que son una de las principales causas de morbi-mortalidad en nuestro país.

Los contenidos a desarrollar son los siguientes: panorama de la nutrición en México, se describe la importancia de los hidratos de carbono, proteínas, lípidos, nutrientes indispensables para la vida diaria, requerimientos nutricionales por edad, sexo, peso, talla y actividad, dieta normal en cada una de las etapas de la vida.

Por lo que la enfermera, como protagonista en el desarrollo social, y en particular por su influencia en el cuidado de la población, se convierte en una pieza clave para que la población adquiera hábitos de vida positivos para la alimentación, es por ello que se pretende dotar a los estudiantes de los conocimientos que le permitan ejercer profesionalmente su papel de guía con individuo, familia y comunidad en los tres niveles de atención. El programa se integra por una sesión de inducción, temas y una actividad integradora.

Información del curso

Objetivos

Temario

Metodología

Bibliografias

Recursos Humanos

Criterios a Evaluar

Tutores

Santamaría Moctezuma, Claudia

Santamaría Moctezuma, Claudia