Prácticas V
- Vargas Suazo, Marisol |
En la actualidad ocurren cambios que no esperábamos, por lo tanto este curso se modificará tratando de dar a conocer al estudiante las herramientas necesarias para después llevarlo a la práctica.
Llevaremos a cabo la aplicación e integración del conocimiento en este curso de enfermería médico quirúrgica.
Tomando como base las Técnicas y los procedimientos quirúrgicos e intervenciones de enfermería.
Trabajaremos así con todo lo relacionado a Normar generales de operación de la unidad Médico Quirúrgica, considerando dos áreas importantes dentro de una unidad de salud como es: Quirófano y CEyE
Información del curso
Objetivo
El estudiante obtendrá los conocimientos necesarios en el proceso de enfermería en la atención del paciente adulto con afecciones médico quirúrgicas, además técnicas y procedimientos para ser aplicados en instituciones de salud de segundo y tercer nivel de atención y que norme su actuación bajo principios éticos, legales y administrativos
Contenido
- Organización y Funcionamiento de la Unidad Médico Quirúrgica
- Técnicas y procedimientos en enfermería como:
- Lavado Mecánico (preparación de la piel del paciente)
- Uso correcto de la pinza de traslado
- Lavado de manos quirúrgico
- Calzado de guantes, técnica abierta, cerrada y asistida
- Vestido de bata y calzado de guantes
- Vestido de mesa de operaciones
- Preparación de mesa de riñón
- Preparación de mesa de mayo
- Funciones
Enfermera instrumentista
Enfermera circulante
Personal de la sala de recuperación
- Técnicas quirúrgica en las distintas especialidades
Ginecología
Cirugía general
Traumatología
Otorrinolaringología
MATERIALES
Metodología
Se presentaran las actividades como:
Ensayos
Análisis
Mapas conceptuales y mentales
Cuadros sinópticos
Investigación bibliográfica y/o cibergráficas fidedignas
Materiales
El curso del programa se basa en el autoaprendizaje, se promueven actividades de lectura individual o grupal con círculos de estudio, la aplicación en experiencias laborales, y búsqueda de información actualizada por las diferentes vías: escritas o electrónicas como el uso de Internet.
Las estrategias didácticas se basan en el estudio independiente y elaboración de productos específicos en el programa, los cuales deberán ser 100 % aplicables en el área laboral; asesorías, revisión de productos y observaciones para su retroalimentación, las asesorías presénciales serán requeridas en la medida del alumno y la coordinación con el asesor en tiempos y espacios, el término de la materia lo marcara el tiempo establecido por cuatrimestre según el calendario escolar.
Recursos
DOCENTE: MDO. MARISOL VARGAS SUAZO
ALUMNOS (AS)
PLATAFORMA VIRTUAL DEL CEUTC EN LA CUAL SE AGREGARAN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CURSO
Evaluación
La suma de la ponderación de todos los componentes tiene que ser igual a la ponderación del 100%, la puntación mínima para acreditar el curso es del 70%.
Tutores

Vargas Suazo, Marisol