INTRODUCCION A LA ENFERMERIA

La materia de introducción a la enfermería corresponde al primer nivel del mapa curricular es la materia básica del bloque de enfermería por lo tanto antecedente de la enfermería básica.

 A través de esta materia el estudiante tendrá la posibilidad de analizar la profesión de enfermería desde el punto de vista social, político, cultural, y económico. Esto ubicara al estudiante dentro de la disciplina en la que se encuentra inmerso con la comprensión de su origen y desarrollo histórico y proporcionándole los elementos teórico-metodológicos a partir de los que integrara su estructura ideológica profesional, internalizando los valores y conocimientos de la profesión.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO INTRODUCCION A LA ENFERMERIA

Que el estudiante reconozca la importancia del desarrollo histórico de la enfermería y su relación con las condiciones actuales de la profesión; y el enfoque de la situación en que realiza su actividad de enfermería, rescatando aquellos elementos de su práctica que son susceptibles de cambio, reestructuración o renovación.

CONTENIDO DEL CURSO INTRODUCCION A LA ENFERMERIA

UNIDAD I

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA, CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y AVANCES CIENTÍFICOS.

UNIDAD II

MARCO CONCEPTUAL QUE SUSTENTA LA ENSEÑANZA, PRACTICA E INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

UNIDAD III

TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA

UNIDAD IV

PROCESOS BÁSICOS DE LA PRACTICA DE ENFERMERÍA

METODOLOGIA DEL CURSO INTRODUCCION A LA ENFERMERIA
MATERIALES DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA

El curso del programa se basa en el autoaprendizaje, se promueven actividades de lectura individual o grupal con círculos de estudio, la aplicación en experiencias laborales, y búsqueda de información actualizada por las diferentes vías: escritas o electrónicas como el uso de Internet.

 

 Las estrategias didácticas se basan en el estudio independiente y elaboración de productos específicos en el programa, los cuales deberán ser 100 % aplicables en el área laboral; asesorías, revisión de productos y observaciones para su retroalimentación, las asesorías presénciales serán requeridas en la medida del alumno y la coordinación con el asesor en tiempos y espacios, el término de la materia lo marcara el tiempo establecido por cuatrimestre según el calendario escolar.

ACTORES INVOLUCRADOS EN EL CURSO INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA

RECURSOS HUMANOS:

DOCENTE: MDO. MARISOL VARGAS SUAZO

ALUMNOS (AS)

 

RECURSOS TECNICOS:

PLATAFORMA VIRTUAL DEL CEUTC EN LA CUAL SE AGREGARAN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL CURSO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CURSO INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERIA

La suma de la ponderación de todos los componentes tiene que ser igual a la ponderación del 100%, la puntación mínima para acreditar el curso es del 70%.

ACTIVIDAD INICIAL 10 %

UNIDAD 1 20 %

UNIDAD 2 10 %

UNIDAD 3  20 %

UNIDAD 4 10 %

 ACTIVIDAD INTEGRADORA 30 %

 TOTAL 100 %