ÉTICA EN ENFERMERÍA

Se pretende que el estudiante interiorice los conocimientos básicos sobre la Ética, Bioética y eontología que van a ser un pilar fundamental en la formación Ético Profesional del Estudiante, con un sentido de vocación Humanística, Equitativa y de Justicia con actitud Crítica y Reflexiva  frente a obstáculos o situaciones que implican dilemas Éticos. 

 

El Ser Humano puede actuar o reaccionar ante una concreta situación de muy variadas maneras, y entre ellas la Ética pretende poder dilucidar cuál es la mejor, la más correcta o conveniente  en su actuar a la hora de tomar sus decisiones.

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Relativos a la teoría

 

  1. Adquirir un vocabulario básico y las competencias dialógicas que llevan al acuerdo justo y a la participación democrática en el ámbito de la ética. 
  2. Analizar críticamente la dimensión moral de la educación y la competencia moral del ciudadano actual. 
  3. Clarificar el significado de la dimensión ética a la luz de sus principales tradiciones y corrientes. 
  4. Comprender los componentes estructurales y dinámicos de los procesos formativos de carácter ético y contribuir al desarrollo de la formación cultural, intelectual, sentimental, humana del estudiante. 
  5. Comprender la importancia de los distintos agentes en educación moral. 
  6. Sensibilizarse éticamente ante el reto de educar para la ciudadanía en la sociedad actual. 
  7. Reconocer y asimilar aquellos valores democráticos, universalmente deseables, que tienen en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Constitución Española unas formulaciones históricas ampliamente aceptadas. 
  8. Conocer la dimensión moral en la construcción y realización del currículo. 
  9. Desarrollar unos criterios axiológicos estructurados, fomentando el diálogo crítico y el respeto a la participación democrática. 
  10. Valorar crítica y responsablemente la importancia formativa, tanto individual como social, de la ética. 

 

Relativos a practica: 

  1. Conocer y manejar fuentes documentales en el ámbito de la ética. 
  2. Reconocer la complejidad y sentido práctico de los procesos formativos en el dominio de la ética. 

      3. Adquirir conocimientos y técnicas que capaciten para el desarrollo y la actuación en procesos educativos. 

  1. Desarrollar la capacidad de diagnosticar problemas y tomar decisiones en el ámbito de la educación moral. 
  2. Conocer y dominar las principales estrategias utilizadas en la educación moral. 
  3. Desarrollar el sentido crítico para la construcción del criterio propio, atendiendo a la actualidad social. 
  4. Promover un clima democrático en el aula fomentando la participación. 
  5. Adquirir habilidades para el trabajo individual y en equipo. 
  6. Desarrollar la autonomía y la creatividad suscitando procesos adecuados. 

   10. Manifestar actitudes participativas y de compromiso pedagógico con los problemas éticos del mundo actual

CONTENIDO

TEMA 1.- EL DERECHO A LA VIDA COMO VALOR, PRINCIPIO Y NORMA DE ACTUACIÓN.

         1.- El mundo de los valores y la dignidad humana.

         2.- El valor "vida humana digna".

         3.- Su prescriptividad ética y jurídica.

 

TEMA 2.- LA BIOÉTICA.

         1.- Precisiones conceptuales y antecedentes históricos.

         2.- Los valores bioéticos.

         3.- Su relación con el derecho: la biojurídica.

 

TEMA 3.- BIOÉTICA Y ENFERMERÍA.

         1.- La bioética del cuidado sanitario.

         2.- Los valores profesionales.

         3.- Aspectos éticos y deontológicos.

 

TEMA 4.- PROBLEMÁTICA BIOÉTICA I.

         1.- Responsabilidad profesional.

         2.- Consentimiento informado.

         3.- Secreto profesional.

         4.- La objeción de conciencia.

TEMA 5.- PROBLEMÁTICA BIOÉTICA II.

         1.- Medicamentación y experimentación.

         2.- Trasplantes y donación de órganos.

         3.- Epidemiología.

         4.- El s.i.d.a. y las nuevas pandemias.

 

TEMA 6.- PROBLEMÁTICA BIOÉTICA III.

         1.- Eutanasia.

         2.- Interrupción del embarazo.

         3.- Drogodependencias.

         4.- Transexualidad.

 

TEMA 7.- PROBLEMÁTICA BIOÉTICA IV.

         1.- Biogenética.

         2.- Transferencia embrionaria.

         3.- Clonación.

         4.- Protección del medio ambiente.

 

TEMA 8.- PROBLEMÁTICA BIOÉTICA V.

         1.- La asistencia de los disminuidos psíquicos.

         2.- La asistencia geriátrica.

         3.- La asistencia infantil.

 

TEMA 9.- METODOLOGÍA PARA LA TOMA DE DECISIONES BIOÉTICAS.

         1.- La dimensión social de la bioética.

         2.- La adopción de decisiones éticas.

         3.- Modelos de adopción de decisiones.

         4.- La "parrilla ética" de Seedhouse.

TEMA 10.- LOS COMITÉS DE BIOÉTICA.

         1.- Origen y desarrollo de los comités bioéticos.

         2.- Composición y atribuciones.

         3.- El futuro de los comités de bioética.

 

TEMA 11.- BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS.

         1.- Los derechos humanos como mínimo ético.

         2.- La bioética en relación con los valores constitucionales.

         3.- Los nuevos contenidos del derecho fundamental a la salud.

         4.- Legislación nacional e internacional.

 

 

EVALUACIÓN

ASISTENCIA             10%

PARTICIPACIÓN       10%

EVIDENCIAS             30%

TAREA                       30%

EXAMEN                   20%